miércoles, 7 de agosto de 2013

Sexo después del parto


Muchas parejas tienen dudas de sobre cuando volver a tener relaciones sexuales. La verdad que depende de cada pareja. Lo mejor es cuando ambos sientan que es el momento adecuado. Se supone que estás esperando a que tu médico te dé luz verde en la visita posparto de las seis semanas. Sin embargo, algunos sugieren que es buena idea que intentes tener relaciones antes de ir al médico para que puedas comentarle las dificultades con las que te encontraste.

Cada pareja es diferente. De hecho, algunas parejas reanudan su vida sexual el primer mes, y muchas otras lo hacen entre el primer y el tercer mes, pero existe una minoría considerable que espera hasta aproximadamente los seis meses o incluso el año. No hay una norma que debas seguir.

Algunas nuevas mamá se sienten reacias o desinteresadas por distintas razones. La más común es el dolor que provoca la episiotomía y los puntos de sutura.

Incluso si no te han practicado una episiotomía ni has sufrido un desgarro, la región perineal puede quedar lastimada o sensible durante cierto tiempo. Por eso, lo lógico es dejar que sane la herida y que se disuelvan los puntos antes de tener relaciones sexuales.


El cansancio es otro factor de gran importancia. Cuidar a un bebé 24 horas al día es agotador, física y emocionalmente, y por eso una vez que te acuestas lo único que quieres es dormir. La imagen de tu propio cuerpo puede ser que te cohíba: tal vez lo sientas tan cambiado después del embarazo y del parto que necesites dejar que pase un tiempo para que vuelva a la normalidad y te sientas que eres tú misma nuevamente. Muchas mujeres afirman que tienen la libido baja en ese momento de sus vidas: simplemente no se sienten sexy. 


Algunas veces el hombre quiere tener relaciones antes que su mujer. Esta situación de hecho suele ocurrir y necesita amor y entendimiento de ambas partes para evitar que se vuelva un problema. En primer lugar, es importante que ambos hablen de lo que sienten. Tu pareja podría sentirse rechazada si no quieres mantener relaciones, por lo tanto debes explicarle el malestar físico o las ansiedades que sientes, que son las que te hacen sentir reacia.

Quizás la prioridad como pareja es que encontréis tiempo para estar juntos. Muchas parejas se quejan de que en sus vidas no hay tiempo para dedicarse el uno al otro durante estas primeras semanas y meses con el bebé, pero sí hay formas de encontrarlo. Las palabras y las caricias logran transmitir mucho afecto y emoción, y ambos se beneficiarán de esta cercanía. En lo que respecta al contacto físico, tener relaciones sexuales no necesariamente significa lograr una penetración completa; simplemente la estimulación táctil puede ser altamente placentera. 


Consejos prácticos:
  • Un lubricante puede resultar muy útil si la región perineal se encuentra sensible. También puede servir para compensar la sequedad vaginal que muchas mujeres experimentan en esta etapa.
  • No es necesario completar el acto sexual la primera vez que te sientas sensual o excitada. Puede ser más fácil que comiencen por acariciarse y, de forma gradual, te acostumbres nuevamente al contacto sexual.
  • En el momento de mantener relaciones sexuales, elige una posición que no te exija demasiada presión sobre la zona que sientas sensible.
  • Si tu mayor problema es el cansancio, intenta hacer el amor mientras tu bebé está durmiendo la siesta, de modo que no estés tan exhausta y puedas disfrutar.
  • Intenta tomar alguna clase en la que te hagan hacer ejercicios posparto que te ayuden a estar nuevamente en forma y a aumentar tu autoestima.
  • Aliméntate bien, y bebe mucho líquido. Descansa siempre que puedas. Cuidar a un recién nacido es muy agotador. Para que te quede algo de energía, necesitas cuidarte mucho.

Si continúa siendo doloroso mantener relaciones sexuales, a pesar de que lo hacéis con cuidado y suavidad, y tomándoos vuestro tiempo, sería bueno que lo consultes con tu médico. Algunas veces, la forma en que se haya cosido un desgarro o una episiotomía puede provocar molestias durante un largo tiempo, y el someterse a otra cirugía lo solucionaría. 


Si tu flujo vaginal tiene olor desagradable, podrías tener una infección que requiera de atención médica. Si aún estas teniendo pérdidas de sangre después de cuatro semanas, o comienzas súbitamente a perder más sangre, infórmaselo a tu médico.

Fuente: Babycenter

No hay comentarios:

Publicar un comentario